dimecres, 27 de març de 2013

Crónica del 8º Congreso de los CJC



Los Colectivos de Jóvenes Comunistas celebramos los pasados 23, 24 y 25 de marzo en Madrid nuestro 8º Congreso, en el que 230 camaradas de todos los puntos del estado debatieron de forma intensiva las tesis de lo que serán los documentos congresuales que regirán nuestro trabajo y nuestra línea a seguir de cara a esta nueva etapa. La sectorialización - como reza nuestro lema - en centros de estudio, puestos de trabajo y barrios, la necesidad de asentarnos en primera línea de las luchas obreras o la construcción, de la mano del PCPE, del Frente Obrero y Popular por el Socialismo, fueron algunos de los objetivos que los CJC nos marcamos para comenzar a trabajar y a poner en práctica desde ya mismo.

Pero además de dar forma a estos documentos, que le servirán a cada militante para saber hacia dónde ir y cómo actuar frente a la cada vez más apremiante necesidad de encabezar una respuesta obrera y estudiantil, durante estos días no faltaron tampoco emotivos homenajes, como el que los CJC le hicimos a nuestras tres antiguas secretarias generales, las camaradas Alicia Grevillén, Diana Bazo y Emma Esplá, o el conmovedor recuerdo que el Comité Central del PCPE lanzó para los camaradas del Partido fallecidos durante el último periodo intercongresual. También destacamos el amplio grupo de delegaciones internacionales que saludaron de manera sincera y afectuosa nuestro 8º Congreso. Saludos que serán publicados en los próximos días para que todo el mundo pueda leerlos. Por último, los CJC elegimos a nuestro nuevo Comité Central, el cual, así mismo, escogió al camarada Sócrates Fernández, de León, como nuevo Secretario General.

La presencia en el Congreso de la militancia de País Valencia fue más que notable, con 3 asistentes de Castellón, 7 de Valencia y 15 de Alicante entre invitados y delegados. Desde aquí destacamos la mención que el camarada Juan Nogueira, Secretario General saliente, hizo en su discurso de apertura de nuestra participación en el Movimiento Estudiantil, así como la fuerte presencia de camaradas de Alicante y Valencia en nuestro nuevo Comité Central. En las cuestiones logísticas, País Valencia también fue pieza clave, haciendo todo lo posible para que la celebración durante estos tres días, así como la estancia y las condiciones del lugar, fueran propicias. En general, los CJC supimos – y sabremos - estar a la altura de lo que el momento histórico nos exige. Como hemos venido haciendo hasta ahora, seguiremos haciendo frente a los obstáculos que nos impone y nos impondrá la burguesía, pues entendemos que hoy no cabe otra postura que la de construir a toda costa una sociedad nueva sostenida con los firmes pilares del socialismo.



¡Viva el 8º Congreso de los CJC!

¡En todo barrio, centro de estudios y de trabajo,
¡Juventud Comunista!


dilluns, 11 de març de 2013

Manifestaciones 10M: Ni recortes, ni capitalismo ¡Por otra Huelga General!


Valencia:

Hablar, por tanto, de “regenerar la democracia”, de conciliar los intereses de explotadores y explotados (pacto social), de rogar a quienes sustentan la actual dictadura la aplicación de políticas “más sociales” constituye una posición de complicidad con quienes, querámoslo ver o no, han declarado una guerra abierta contra la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

NI RECORTES, NI CAPITALISMO
¡POR OTRA HUELGA GENERAL!


 
  
6 millones de trabajadores y trabajadoras en el desempleo (más del 26%); 400.000 familias expoliadas por los desahucios desde el año 2007; un  paro juvenil que en algunos tramos de edad se acerca al 60%; cerca de una de cada 4 personas en situación de pobreza… son algunas de las consecuencias de la actual crisis para nuestro pueblo.

Mientras, las grandes empresas (monopolios) que cotizan en el IBEX-35 obtuvieron en 2012 unos beneficios cercanos a 35.000 millones de euros (+ 40% respecto a 2011).


Estos datos ilustran la situación de quiebra a la que el capitalismo en nuestro país está condenando a la clase obrera y sectores populares, a la inmensa mayoría, que además estamos viendo cómo conquistas históricas están siendo directamente liquidadas: aumento de la edad de jubilación; reducción de salarios, de las pensiones y del coste de los despidos; eliminación de pagas extras; brutal ataque a la negociación colectiva y la conversión de los convenios en “papel mojado”… constituyen parte de la hoja de ruta que los distintos gobiernos (locales, autonómicos, estatal, de la Unión Europea) están aplicando para salvaguardar los privilegios de una minoría explotadora que, gobierne quien gobierne,  siempre va a ver protegidos sus beneficios, siempre va a contar con unos partidos que administren eficazmente sus negocios, y siempre va a disponer de todas las estructuras del estado (judicatura, cuerpos policiales, aparato propagandístico) a su servicio para reprimir y criminalizar a quien ose poner en cuestión su hegemonía.
Digámoslo una vez más: el capitalismo no está en crisis; el capitalismo es la crisis. Sus recetas siempre van a ir dirigidas a tratar de aplastar nuestras condiciones de trabajo y de vida.
Hablar, por tanto, de “regenerar la democracia”, de conciliar los intereses de explotadores y explotados (pacto social), de rogar a quienes sustentan la actual dictadura la aplicación de políticas “más sociales” constituye una posición de complicidad con quienes, querámoslo ver o no, han declarado una guerra abierta contra la inmensa mayoría de nuestro pueblo.  Constituye, en definitiva, negar cualquier proceso emancipador que realmente sirva a nuestros intereses.
Sencillamente, terminar con el paro, con las privatizaciones, con la corrupción, con todos los mecanismos de explotación laboral, con los salarios de miseria… no es posible sin liquidar el actual régimen de dominación.
El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) te hacemos un llamamiento a unirte a nuestras organizaciones para convertir toda movilización social en una movilización dirigida por los trabajadores y las trabajadoras, que organice la lucha utilizando la Huelga General como respuesta a las violentas agresiones que estamos sufriendo por parte de la patronal y sus gobiernos serviles.


Te hacemos un llamamiento para unirte al PCPE y los CJC para luchar por la aplicación de  un programa inmediato que combata los efectos de la crisis:
  • Nacionalización de la banca y de los sectores económicos estratégicos de la producción y cambio, así como de  todas las empresas en su día privatizadas: porque la riqueza social la producimos los trabajadores y las trabajadoras, los beneficios de la misma nos pertenecen.
  • Defensa de una sanidad, educación y servicios sociales públicos y de calidad: porque con nuestros derechos, ni se especula, ni se someten al lucro privado.
  • Ni un desahucio más, ni dación en pago. Por una moratoria en el pago de las hipotecas a las familias en paro, y devolución de las viviendas robadas por la banca: porque ni un trabajador, ni una trabajadora en la calle mientras hay viviendas vacías.
  • No al pago de la deuda adquirida por el capitalismo español: porque los trabajadores y las trabajadoras no hemos generado esta deuda, no vamos seguir soportando que se use como excusa para la pérdida de salarios y derechos.

Estas medidas no podemos entenderlas, si queremos evitar futuras crisis que serían aún más desastrosas, sin otras de carácter estratégico:
  • Salida de la UE, del euro y la OTAN: Porque rechazamos unas instituciones que son contrarias a los pueblos. Ni UE que liquida derechos, ni euro que sólo ha traído carestía, ni OTAN que agrede para la conquista de nuevos mercados.
  • Por el Socialismo y el Comunismo: Porque el actual régimen no trae más que miseria, paro o incluso hambre, construyamos juntos y juntas una sociedad de personas libres e iguales, dirigida por la inmensa mayoría (la clase obrera), donde la propiedad social garantice el bienestar y el desarrollo individual y colectivo. Porque, en definitiva, si los trabajadores y las trabajadoras producimos la riqueza social que se genera, también debemos tomar nuestro destino en nuestras manos y dirigir política y económicamente el país.


¡PODEMOS VIVIR SIN PATRONES Y SIN EXPLOTACIÓN!
¡TODO EL PODER PARA LA CLASE OBRERA!
¡POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!

Alicante:           

 El pasado día 10 de marzo, las y los comunistas del PCPE y de los CJC acudimos a la manifestación convocada contra el paro y los recortes, mostrando en todo momento una actitud combativa y superadora respecto de las consignas de las cúpulas sindicales, con consignas llamando a la unidad de los obreros y los estudiantes contra los recortes y los ataques del capital y señalando a los culpables de los males de la clase obrera y de extracción popular del estado español, que no son otros que el Euro, la OTAN y la Unión Europea, todos ellos brazos del capitalismo europeo usados contra los intereses de la clase obrera de los pueblos europeos y de todo el mundo.


Desde el PCPE y los CJC hacemos un llamamiento a la clase obrera y a los sectores populares a luchar por la superación de este sistema que no ofrece otra cosa más que miseria y desesperación para la mayoría. La unidad de la clase trabajadora, superando diferencias de siglas sindicales, es un primer paso y los Comités para la Unidad Obrera, que estuvieron presentes en la manifestación, son un elemento  fundamental para comenzar a construir estructuras de clase que permitan conformar un Frente Obrero y Popular por el Socialismo que sea quien lidere el contraataque de la clase obrera para derrocar el capitalismo y construir una sociedad mas justa e igualitaria, que no es otra que la socialista-comunista.


HACE FALTA YA OTRA HUELGA GENERAL
 SI HAY SOLUCIÓN, SALIDA DEL €, LA OTAN Y LA UNIÓN EUROPEA 
 SOBRAN EXPLOTADORES, NO TRABAJADORES


Castellón:

Desprès de les festes de la Magdalena, la lluita pels drets dels i les treballadores continua. La Cimera Social de Castelló ha organitzat una nova manifestació contra les retallades a les 19:00 del  dimecres 13 de març en la Plaça MªAgustina. Les i els comunistes vam considerar necessari participar per tal de dotar a aquesta mobilització d’un caràcter classista i anticapitalista. 


6 milions de treballadors i treballadores en l’atur (més del 26%); 400.000 familiars espoliades pels desnonaments des de l’any 2007; un atur juvenil que en alguns trams d’edat s’apropa al 60%; prop d’1 de cada 4 persones en situació de pobresa... són algunes de les conseqüències de l’actual crisi per al nostre poble. 

Mentrestant, les grans empreses (monopolis) que cotitzen en l’IBEX-35 van obtenir en 2012 uns beneficis propers als 35.000 milions d’euros (+40% respecte a 2011). 

Aquestes dades il·lustren la situació de "quiebra" a la que el capitalisme està condemnant a la classe obrera i als sectors populars, a la immensa majoria, que a més estem vivint com conquestes històriques estan sent directament liquidades: augment de l’edat de jubilació; reducció de salaris, de les pensiones i del cost dels acomiadaments; eliminació de les pagues extra; brutal atac a la negociació col·lectiva, convertint els convenis en “paper banyat”, constituint part de la fulla de ruta que els distints governs (locals, autonòmics, estatals, de la Unió Europea) estan aplicant per salvaguardar els privilegis d’una minoria explotadora que, sense importar qui estiga en el govern, sempre veu protegits els seus beneficis, sempre va a contar amb uns partits que administren eficaçment els seus negocis, i sempre va a disposar de totes les estructures de l’estat (judicatura, cossos policials, mitjans propagandístics) al seu servei per reprimir i criminalitzar a qui qüestione la seua hegemonia. 

Diguem-ho una vegada més: el capitalisme no està en crisi; el capitalisme és la crisi. Les seues receptes sempre van dirigides a tractar d’esclafar les nostres condicions de treball i de vida. 

Parlar, per tant, de “regenerar la democràcia”, de conciliar els interessos d’explotadors i explotats (pacte social), de pregar a qui sustenta l’actual dictadura d’aplicació de polítiques “més socials” constituïx una posició de complicitat amb qui, vulguem o no veure-ho, han declarat una guerra oberta contra l’immensa majoria del nostre poble. Aquesta posició constituïx, en definitiva, negar qualsevol procés emancipador que realment serveixi als nostres interessos. 

Senzillament, acabar amb l’atur, les privatitzacions, la corrupció, amb tots els mecanismes d’explotació laboral, amb els salaris de misèria, no és possible sense liquidar l’actual regim de dominació. 

    

El Partit Comunista dels Pobles d’Espanya (PCPE) i els Col·lectius de Joves Comunistes (CJC) et fem una crida a unir-te a les nostres organitzacions per convertir tota mobilització social en una mobilització dirigida per les treballadores i els treballadores, que organitze la lluita mitjançant la vaga general com resposta a les violentes agressions que estem patint per part de la patronal i els seus governs servils. 

Et fem una crida per unir-te al PCPE i als PCPE per lluitar per l’aplicació d’unprograma immediat que combati els efectes de la crisi: 
  • Nacionalització de la banca i els sectors econòmics estratègics de la producció i canvi, així com totes les empreses privatitzades en els seu dia: perquè la riquesa la produïm els treballadores i les treballadores, els seus beneficis també ens pertanyen 
  • Defensa d’una sanitat, educació i serveis socials públics i de qualitat: perquè amb els nostres drets, ni s’especula , ni es sotmeten al lucre privat 
  • Ni un desnonament més, ni dació pago. Per una moratòria en el pagament de les hipoteques a les famílies en atur, i devolució de les vivendes robades per la banca: perquè ni un treballador ni una treballadora en el carrer mentre hi hagen vives buides 
  • No al pagament del deute adquirit pel capitalisme espanyol: perquè els treballadors i les treballadores no hem generat aquest deute, no anem a continuar aguantant que s’utilitze com excusa per perdre salaris i drets 
Aquestes mesures no podem entendre-les, si volem evitar futures crisis que serien encara més desastroses, sense altres de caràcter estratègic: 
  • Eixida de la UE; de l’euro i la OTAN: perquè rebutgem unes institucions que són contraries als pobles. Ni UE que liquide drets, ni euro que només ha portat carestia, ni OTAN que agredix per la conquesta de nous mercats 
  • Pel Socialisme i el Comunisme: perquè l’actual règim no porta més que misèria, atur i fins i tot fam; construïm junts i juntes una societat de persones lliures e iguals, dirigides per l’immensa majoria (la classe treballadora) on la propietat social garanteixi el benestar i el desenvolupament individual i col·lectiu. Perquè, en definitiva, si els treballadores i les treballadores produïm la riquesa social, també devem prendre el nostre destí a les nostres mans per dirigir la política i l’economia 


TOT EL PODER PER A LA CLASSE OBRERA!

              

divendres, 8 de març de 2013

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



Levantar la bandera del feminismo de clase en torno a la que organizarnos las trabajadoras, codo a codo con el resto de la clase obrera y sectores populares. 

Las trabajadoras somos el eslabón más débil de la cadena productiva: la discriminación salarial nos deja un salario medio femenino inferior en un 22,50 % respecto al masculino, que llega al 32,29% menos si se computan complementos salariales. El acoso sexual, la precariedad absoluta, el trabajo en la economía sumergida, los trabajos a tiempo parcial, una incorporación al mercado laboral de tan sólo un 53, 42%, unas tasas de paro del 26,55% , un 38,9% de hogares de mujeres con hijos menores en riesgo de pobreza, el 81,75 % de quienes perciben una pensión de subsistencia son mujeres. Estas son las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras.

Nosotras, además, resolvemos la mayor parte del trabajo doméstico, las tareas reproductivas y las de cuidados, como manda el patriarcado. La división sexual del trabajo que invisibiliza socialmente todo ese trabajo necesario, la construcción cultural de géneros con roles diferentes y la consideración del género femenino como de inferior categoría humana y laboral, unido a la presencia secundaria y desvalorizada en el mercado de trabajo asalariado, coloca a las mujeres trabajadoras en una situación especial de opresión y exclusión social. Estas son las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras.

Las mujeres soportamos las consecuencias más duras que la crisis capitalista está imponiendo al conjunto de la clase obrera. Desde la reducción del empleo en el sector público, altamente feminizado, hasta la pérdida del trabajo precario y sin derechos al que habíamos accedido. Se va alejando el horizonte de la independencia económica, nos cerca el de la sobreexplotación. Con la privatización de la sanidad, de los centros de día, la desaparición de la ayuda a la dependencia, la eliminación de la escolaridad obligatoria hasta los 6 años, el cierre de las pocas escuelas infantiles públicas…nosotras prestaremos todo ese trabajo a título gratuito para que se lo apropie el capitalismo. Todo ello a mayor gloria del patriarcado más rancio. 

La lucha y organización de las trabajadoras es imprescindible. Hemos comprobado los límites históricos de este sistema que se desmorona y de la estructura transversal de opresión que lo acompaña. Hoy, la única dirección posible para nuestra emancipación pasa por superar al patriarcado y por la derrota del capitalismo. Levantar la bandera del feminismo de clase en torno a la que organizarnos las trabajadoras, codo a codo con el resto de la clase obrera y sectores populares. 

TRABAJADORAS, LUCHEMOS POR LA DERROTA DEL CAPITALISMO Y DEL PATRIARCADO.