dissabte, 27 d’abril del 2013

Bloque IV del Plan Central de Formación de los CJC


http://www.marxist.com/images/stories/marx-engels.jpg
Da comienzo el Cuarto Bloque del Plan Central de Formación, que tratará el Materialismo Histórico y que consistirá en los materiales ya disponibles aquí y una serie de charlas que se darán simultáneamente en el conjunto del Estado.

Os dejamos con un interesante extracto de una de las obras a estudiar y que introduce a grandes rasgos la temática general del bloque:



"Toda ciencia tiene su objeto propio de investigación. La Economía política, por ejemplo, estudia las leyes que rigen el desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas; la ciencia jurídica recae sobre el desarrollo de determinadas formas históricas del Estado y el derecho; la lingüística  estudia el lenguaje como fenómeno social específico, las leyes de su desarrollo, su función en la vida social,  etc. Pues bien, ¿cuál es el objeto sobre que versa el materialismo histórico? El materialismo histórico es la ciencia de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad.
 [...]

La solución científica a estos problemas la ofrece por vez primera el materialismo histórico, la teoría que señala el camino hacia el conocimiento de la historia de la sociedad como un proceso único regido por leyes, considerado en toda su multiformidad y en sus contradicciones, y que nos permite llegar a comprender certeramente el presente y a prever el futuro.



El materialismo histórico constituye una teoría científica coherente y armónica, que explica el desarrollo de la sociedad, el paso de un régimen social a otro. Es, además, el único método científico, certero, para estudiar todos los fenómenos sociales y la historia de cada país de por sí y de los pueblos en su  conjunto."


 El Materialismo Histórico - Academia de Ciencias de la URSS



Sin teoría revolucionaria,
no hay práctica revolucionaria.