dimecres, 27 de març del 2013

Crónica del 8º Congreso de los CJC



Los Colectivos de Jóvenes Comunistas celebramos los pasados 23, 24 y 25 de marzo en Madrid nuestro 8º Congreso, en el que 230 camaradas de todos los puntos del estado debatieron de forma intensiva las tesis de lo que serán los documentos congresuales que regirán nuestro trabajo y nuestra línea a seguir de cara a esta nueva etapa. La sectorialización - como reza nuestro lema - en centros de estudio, puestos de trabajo y barrios, la necesidad de asentarnos en primera línea de las luchas obreras o la construcción, de la mano del PCPE, del Frente Obrero y Popular por el Socialismo, fueron algunos de los objetivos que los CJC nos marcamos para comenzar a trabajar y a poner en práctica desde ya mismo.

Pero además de dar forma a estos documentos, que le servirán a cada militante para saber hacia dónde ir y cómo actuar frente a la cada vez más apremiante necesidad de encabezar una respuesta obrera y estudiantil, durante estos días no faltaron tampoco emotivos homenajes, como el que los CJC le hicimos a nuestras tres antiguas secretarias generales, las camaradas Alicia Grevillén, Diana Bazo y Emma Esplá, o el conmovedor recuerdo que el Comité Central del PCPE lanzó para los camaradas del Partido fallecidos durante el último periodo intercongresual. También destacamos el amplio grupo de delegaciones internacionales que saludaron de manera sincera y afectuosa nuestro 8º Congreso. Saludos que serán publicados en los próximos días para que todo el mundo pueda leerlos. Por último, los CJC elegimos a nuestro nuevo Comité Central, el cual, así mismo, escogió al camarada Sócrates Fernández, de León, como nuevo Secretario General.

La presencia en el Congreso de la militancia de País Valencia fue más que notable, con 3 asistentes de Castellón, 7 de Valencia y 15 de Alicante entre invitados y delegados. Desde aquí destacamos la mención que el camarada Juan Nogueira, Secretario General saliente, hizo en su discurso de apertura de nuestra participación en el Movimiento Estudiantil, así como la fuerte presencia de camaradas de Alicante y Valencia en nuestro nuevo Comité Central. En las cuestiones logísticas, País Valencia también fue pieza clave, haciendo todo lo posible para que la celebración durante estos tres días, así como la estancia y las condiciones del lugar, fueran propicias. En general, los CJC supimos – y sabremos - estar a la altura de lo que el momento histórico nos exige. Como hemos venido haciendo hasta ahora, seguiremos haciendo frente a los obstáculos que nos impone y nos impondrá la burguesía, pues entendemos que hoy no cabe otra postura que la de construir a toda costa una sociedad nueva sostenida con los firmes pilares del socialismo.



¡Viva el 8º Congreso de los CJC!

¡En todo barrio, centro de estudios y de trabajo,
¡Juventud Comunista!